Máquinas Balanceadoras

La clave de la perfección para las partes rotativas…Todas las clases de peso y tamaño, desde ensamblaje de ruedas hasta tecnología de diagnóstico.

Pasión por el Balanceo

Convertir buenos productos en productos excelentes es más que nuestra promesa. ¡Es una realidad que vivimos! El balanceo es la clave de la perfección para las partes rotativas. Y sinónimo de baja emisión de ruido, alta productividad y larga vida útil. El balanceo es sostenible. Ahorra recursos, reduce la contaminación ambiental y mejora la eficiencia de sus productos.

Todo conductor de automóvil lo sabe. A cierta velocidad, el volante comienza a vibrar. Primero solo un poco, luego con más fuerza. El problema: un desbalanceo en las ruedas, hay que balancearlas.

Muchos otros tipos de rotores están sujetos a desbalanceo. La pequeña unidad de enfoque automático de su cámara, el motor de un avión o la turbina de una planta de energía. Casi siempre la solución es balancear. Para una mejor calidad, una vida útil más larga y más seguridad para sus productos y servicios. 

Las soluciones para balanceo y la tecnología de diagnóstico para componentes y armaduras giratorios y oscilantes de Schenck son únicas en todo el mundo:

  • Todas las clases de peso: de 1g a 400t
  • Todos los tamaños: Diámetro del rotor de 1 mm a 10.000 mm
  • Amplio rango de velocidad: de 10 a 400.000 min-1
  • Soluciones desde ensamblaje de ruedas hasta tecnología de diagnóstico
  • Taller de reparación así como producción en masa

¿Por Qué Balancear?

¿Por qué algunas máquinas hacen más ruido que otras? ¿Por qué vibra el volante de un automóvil a determinadas velocidades? Casi a diario nos encontramos con un fenómeno que a menudo subestimamos: el desbalanceo.

En una balanza hay equilibrio si en ambos lados tenemos el mismo peso. De la misma manera hay que imaginar la distribución del peso de un rotor con respecto a su eje de rotación. Si el peso no está distribuido de manera equitativa, hablamos de desbalanceo. Cuando un rotor gira con desbalanceo, se genera fuerza centrífuga, vibración y ruido que se vuelven más fuertes e incómodos al aumentar la velocidad.

Vida Útil

Seguridad

Las vibraciones pueden reducir el ajuste por fricción de las conexiones atornilladas y sujetas, hasta que los componentes se aflojen. Los interruptores eléctricos son destruidos por la vibración, las tuberías y los cables pueden romperse en las conexiones. El desbalanceo puede reducir sustancialmente la seguridad operativa de una máquina, el hombre y la máquina están en riesgo.

Una herramienta eléctrica que funciona de forma irregular no se puede utilizar con precisión. El esfuerzo del usuario aumenta y se cansa más rápidamente. Las vibraciones también tienen un efecto negativo sustancial en el resultado de producción de las máquinas herramienta: una moledora o una máquina de alta velocidad para trabajar la madera produce una calidad de superficie deficiente y produce más rechazos si el husillo y las herramientas no se han equilibrado con precisión.

Calidad

Competitividad

Una herramienta eléctrica que funciona de forma irregular no se puede utilizar con precisión. El esfuerzo del usuario aumenta y se cansa más rápidamente. Las vibraciones también tienen un efecto negativo sustancial en el resultado de producción de las máquinas herramienta: una moledora o una máquina de alta velocidad para trabajar la madera produce una calidad de superficie deficiente y produce más rechazos si el husillo y las herramientas no se han equilibrado con precisión.

El funcionamiento irregular y ruidoso siempre se utiliza como criterio de evaluación de la calidad, por lo que las vibraciones pueden tener un efecto negativo sustancial en la competitividad de un producto: un electrodoméstico con mucha vibración y un automóvil ruidoso son productos que no tendrán éxito en el mercado.

Las fuerzas causadas por el desbalanceo, la vibración disruptiva y el ruido se eliminan mediante el balanceo. Esto implica mejorar la distribución de masa de un rotor para que la fuerza centrífuga que actúa en sus cojinetes sea menor. Además, durante el balanceo también debe tenerse en cuenta el tipo de desbalanceo.

Tipos de Desbalanceo

El desbalanceo se puede dividir en diferentes tipos dependiendo de su efecto. Aparte de la forma y la tarea de un rotor, el tipo de desbalanceo afecta la ubicación del plano de corrección y la elección de la tolerancia de balanceo. Los tipos de desbalanceo más importantes son: Estático, Tipo Cupla y Dinámico.

Desbalanceo Estático

Dos desbalanceos (mostrados aquí como flechas) pueden ser del mismo tamaño y  posición angular, y equidistantes del centro de gravedad. La misma condición se presenta si hay un desbalanceo del doble de tamaño actuando en el centro de gravedad, es decir, en el centro del rotor. Si apoyamos este rotor sobre dos filos cortantes, giraría hasta que su «lado pesado» apunte hacia abajo. Este tipo de desbalanceo actúa también sin rotación; por eso se llama «desbalanceo estático». Causa que el centro de masa se aleje del centro geométrico, provocando que el rotor oscile de forma paralela a su eje de rotación durante la operación.

Un desbalanceo estático se debe compensar en el centro de gravedad. Para hacer esto, se retira material del «lado pesado» o se añade material al lado opuesto. La compensación del desbalanceo estático en un plano de compensación es particularmente común en rotores en forma de disco. Por lo tanto, las máquinas balanceadoras verticales son especialmente adecuadas para este tipo de desbalanceo.

Desbalanceo Tipo Cupla

Dos desbalanceos (mostrados aquí como flechas) pueden tener el mismo tamaño, pero con una diferencia angular de exactamente 180º entre sí. Esta distribución de desbalanceo no se puede determinar girando en los apoyos, ya que el rotor no asume una posición clara en reposo. Sin embargo, el rotor realiza un movimiento oscilante alrededor de su eje vertical (perpendicular al eje de rotación) porque los dos desbalanceos ejercen un momento (cupla). Por esta razón, este tipo de distribución de desbalanceo se conoce como desbalanceo tipo cupla.

Para corregir el desbalanceo tipo cupla se necesita una contra-cupla, que accione en la dirección contraria, es decir, dos desbalanceos de corrección del mismo tamaño que, en relación con el desbalanceo original, están dispuestos 180° en los dos planos de corrección. Se debe tener en cuenta el desbalanceo tipo cupla especialmente en el caso de rotores cilíndricos alargados. Por lo tanto, las máquinas balanceadoras horizontales son especialmente adecuadas para este tipo de desbalanceo.

Desbalanceo Dinámico

El rotor como tal no tiene solamente un único desbalanceo, sino teóricamente un número infinito, los cuales se distribuyen aleatoriamente a lo largo del eje de rotación. Estos se pueden explicar mediante dos desbalanceos resultantes (mostrados aquí como flechas) en dos planos aleatorios, que generalmente tienen diferentes magnitudes y posiciones angulares. Dado que este estado de desbalanceo se puede determinar completamente solo durante la rotación, se denomina desbalanceo dinámico y puede descomponerse en un desbalanceo estático y un desbalanceo tipo cupla, predominando alguno de los dos.

Para corregir completamente el desbalanceo dinámico se requieren dos planos. El desbalanceo dinámico ocurre prácticamente en todos los rotores. Por lo tanto, para este tipo de desbalanceo se utilizan máquinas balanceadoras tanto horizontales como verticales.

Analizar RBM