MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE VIBRACIONES EN MÁQUINAS ROTATIVAS

analisis de vibraciones

La medición y análisis de vibraciones es la principal herramienta utilizada en el mantenimiento basado en condición.

Esta técnica consiste en tomar las vibraciones mecánicas originadas en las máquinas, convertirlas en impulsos eléctricos mediante un sensor y almacenarlas en un analizador colector de vibraciones, para posteriormente ser descargadas a un software. La información almacenada permite establecer la tendencia en los valores de vibración y determinar las acciones a seguir tales como seguimiento periódico, análisis más complejos (p.ej. ODS, análisis modal, pruebas eléctricas), así como el momento más oportuno de programar acciones correctivas tales como balanceo, alineación, cambio de rodamiento, ajustes, re-lubricación, y en general cambio y modificación de partes.

BALANCEO DINÁMICO DE ROTORES

balanceo dinamico de rotores

El desbalanceo dinámico es la distribución no uniforme de la masa del rotor de su centro de inercia. Esta condición constituye la causa número uno de vibración en maquinaria rotativa, generando cargas dinámicas adicionales a elementos como rodamientos, ejes, acoples y soportes, originando condiciones de fatiga severa en estos componentes.

ALINEACIÓN LASER DE EJES

alineacion laser de ejes

La alineación de ejes consiste en garantizar que los centros axiales de rotación de dos ejes sean colineales cuando las máquinas esten funcionando en condiciones normales de operación. Para realizar este trabajo con mayor precisión y rapidez, se utiliza un equipo de rayo laser, mejorando las condiciones de vibración de la máquina, disminuyendo el consumo de energía, aumentando la vida útil de los rodamientos y sellos mecánicos en las bombas.

CONCENTRICIDAD DE AGUJEROS

concentricidad de agujeros


Mediante la utilización de un rayo láser como línea de referencia, podemos determinar la concentricidad de dos o más agujeros o apoyos de máquina, y visualizar la posición de sus centros en los planos horizontal y vertical. Esta información es relevante antes y después de realizar reparaciones en equipos como apoyos de cigüeñal en motores de combustión interna, soportes de líneas de ejes de propelas en embarcaciones, y alojamientos de cajas de engranajes, entre otros.