ANÁLISIS DE VIBRACIONES, NIVEL BÁSICO: ISO I

Este seminario de tres días está destinado para aquellos con poca, o sin experiencia en vibraciones y prepara a los participantes para el curso ANALISIS I. Permite a todos tener un ambiente de práctica acerca de cómo se pueden usar apropiadamente las vibraciones para detectar varios problemas en maquinaria rotativa.

Se presenta la teoría de vibración básica para dar a cada asistente una comprensión de la relación entre las vibraciones y la condición de maquinaria, además de demostraciones prácticas y ejercicios de clase diseñados para mostrar las técnicas apropiadas de recolección de datos.

Se discuten dificultades de medición, su efecto negativo en el diagnóstico de problemas de maquinaria, y el por qué son críticas para evaluar la severidad de los problemas detectados.

Se introduce a la configuración de Bases de Datos de Mantenimiento Predictivo, mediante los softwares ofrecidos por diferentes proveedores, junto con el diseño de rutas, cargando y descargando una serie de colectores de datos ofrecidos por diferentes proveedores. Estás técnicas son pensadas para que cada estudiante las aplique usando diferentes colectores de datos en un motor para demostraciones.

ANÁLISIS DE VIBRACIONES 1, INTRODUCCIÓN AL MANTENIMIENTO PREDICTIVO: ISO II & ASNT IIA

Este seminario de tres días se basa en el curso de nivel básico y provee la información esencial en forma genérica para implementar un programa de mantenimiento predictivo exitoso y está destinado a analistas con menos de un año de experiencia.

Se hace énfasis en cómo detectar una serie de problemas fundamentales de maquinaria mediante la conocida mundialmente “TABLA DE DIAGNOSTICO DE VIBRACIONES ILUSTRADA” la cual describe: (1) Desbalanceo, (2) Desalineamiento, (3) Excentricidad de Rotores, (4) Aflojamiento Mecánico, (5) Problemas de Trasmisión por Correa, y (6) Problemas de Pata Coja, usando análisis espectral y de fase.

También se da información introductoria para detección  de problemas de resonancia, cojinetes, engranajes, relacionados con flujo, y problemas eléctricos.

El procedimiento tabulado comprobado, de “Cómo Especificar Alarmas de Banda Globales y Espectrales Significativas para Varios Tipos de Maquinaria y Velocidades de Operación” muestra claramente cómo especificar niveles de alarma para bandas de frecuencia individuales; las frecuencias iniciales y finales para cada una de las alarmas de banda espectral disponibles; rango de frecuencia recomendado, #líneas FFT, número de promedios y parámetros de vibración apropiados para cada punto teniendo en cuenta el tipo de máquina, rango de velocidad de operación, componentes de la máquina y tipo de trasmisión.

Se discuten dificultades en las mediciones, junto con su efecto en el diagnóstico y evaluación de severidad de problemas.

Se presentan historias de casos del mundo real para ilustrar claramente los métodos de diagnóstico enseñados y mostrar cómo se han usado para detectar y resolver los problemas de maquinaria o cómo se han descubierto las fuentes causantes de estos problemas. (Sección de Historias de 100 páginas)

ANÁLISIS DE VIBRACIONES 2, DIAGNÓSTICO DE FALLAS DE MAQUINARIA: ISO III, ASNT 2B

Este seminario de tres días se basa en el curso “Introducción al Mantenimiento Predictivo” y principalmente pretende mejorar los conocimientos en analistas con aproximadamente medio a 1 año de experiencia.

El currículo permite al analista mejorar significativamente la efectividad de sus programas de monitoreo de condición.

Se proveen técnicas acerca de cómo detectar cada uno de los 40 problemas de maquinaria mostrados en la conocida “Tabla Ilustrada de Diagnóstico de Vibración”, junto con historias de casos del mundo real que demuestran cómo se han detectado y corregido estos problemas (Sección de Historias de Casos de 250 páginas).

Se enseñan diagnósticos de problemas de maquinaria más complejos, incluyendo fallas de trasmisiones, rozamiento de rotor, cojinetes de deslizamiento, problemas eléctricos, hidráulico/aerodinámico, vibración pulsante, resonancia y seguimiento a “escenarios de falla” de cojinetes.

Se explica más en detalle acerca de Alarmas de Banda Espectral usando técnicas estadísticas comprobadas y ejemplos del mundo real. Se cubren también las importantes Técnicas de Procesamiento FFT incluyendo: selección de ventana, tipos de promedio, procesamiento de traslape, rango dinámico y el significado de ancho de banda.

Se provee información introductoria acerca de cómo: (1) especificar alarmas envolventes de banda angosta significativas, (2) realizar pruebas de frecuencia natural; (3) analizar formas de onda en el tiempo; (4) usar el promediado de tiempo sincrónico; (5) interpretar espectros y formas de onda de amplitud demodulada; y (6) especificar apropiadamente aislamientos y amortiguación de vibración.

ANÁLISIS DE VIBRACIONES 3, NIVEL AVANZADO: ISO IV (parte 1) & ASNT 3A

Este seminario recientemente actualizado cubre completamente con todos los requerimientos para la Certificación ISO Categoría IV (4) en cuanto al documento ISO 18436-2.

(1) Provee cubrimiento a fondo acerca de las Técnicas Especiales de Diagnóstico requeridas no solo para detectar numerosas fallas en maquinaria o estructuras, sino que da una visión real de la severidad de la falla.

(2) Continúa con la corrección de fallas dando las Técnicas de Reducción de Vibración muy detalladamente.

(3) Introduce al Análisis Modal y Análisis Modo de Deflexión en Operación.

(4) La sección recientemente desarrollada en Dinámica de Rotores (incluyendo un artículo de Análisis de Falla de Cojinete de Deslizamiento) completa la información que necesita un analista para prepararse para el examen nuevo de ISO Categoría IV.